hablando con la música

A lo largo de los siglos las expresiones artísticas reflejan el estado de la sociedad de la época en la que se realiza. En sus obras de arte, algunos artistas reflejan opiniones políticas propias o generalizadas. Victor Jara sufrió la persecución por oponerse al mandato de Pinochet, Hugh Masekela y Miriam Makeba se opusieron al sentimiento racista que proponía la política del Apartheid, y Silvio Rodríguez y Pablo Milanés fueron los principales estandartes artísticos de la Revolución Cubana.

La música y las expresiones artísticas son formas bastante efectivas de distribuir un mensaje. En un mundo globalizado en ocasiones no hace falta la música, sino la figura en sí. Un ejemplo de ello se da al ver a Ricky Martin y a Bono como embajadores de la UNESCO en distintas regiones.

Hoy en día, organizaciones como Greenpeace, Amnistía internacional e incluso National Geographic Society echan mano de la figura de estas personalidades para distribuir su mensaje.

En estos días me encontré con dos canciones que tienen estos objetivos. La primera es Moving, que compuso Macaco como un promocional para el día de la tierra. Lo sorprendente es ver en el video a gente como Juan Luis Guerra, Bebe, La Mari, de Chambao; Carlinhos Brown, Cabas y Antonio Carmona, ex vocalista de Ketama; los cuales ni siquiera cantan para dar un impacto cada vez mayor a la canción.

La segunda es The Price of Silence, apoyada por Amnistía Internacional. En ella no sòlo aparecen, sino que también participan Andrea Echeverri, Hugh Masekela, Rachid Taha, Natasha Atlas, Angelique Kidjo y Stephen Marley, entre otros.

A final de cuentas es sólo música, y la podríamos disfrutar sin entender todo lo que la rodea. Pero eso es no percibir lo que quienes la hacen quieren que leas.

Que lo disfruten

MOVING


THE PRICE OF SILENCE

Comentarios

Entradas populares