Partido alto


Hoy tuve una clase de cavaco. A pesar de haber practicado durante toda la semana la progresión de tarea, me perdía al tercer o cuarto compás. Así se lo expliqué a Mauricio. Tocamos durante unos minutos un ejercicio al respecto, en partido alto. Al poco tiempo paró y me dijo: Yo sé que estás tomando confianza y en clases anteriores adornabamos los acordes, pero esto es partido alto. Es un ritmo que se toca en una rueda de samba y se basa en la improvisación. Si se adorna mucho, rompes el ritmo y en lugar de hacer sonar la canción bonita le cortas el ritmo. El resto de la clase fue en explicarme el concepto de partido alto, las rodas de samba (algo así como un fandango o una fiesta flamenca) y la persecución que sufrieron los sambistas en los años treinta. Una censura que varios de ellos dejaron plasmados en canciones, como la del Delegado Chico Palha, un oficial que gustaba de golpear a los músicos y romper sus instrumentos en lugar de solamente arrestarlos. Me puso la canción para ilustrarme el caso de un estilo de música que, después de sobrevivir momentos más oscuros, ahora es patrimonio brasileño. 


¿Entiendes la letra? me preguntó. No, en realidad estoy escuchando el partido alto en el cavaco y los bajos del guitarrón. Hermano! Escucha la letra, es fuerte. Te la voy a volver a poner, para que entiendas mi punto. La clase anterior también paramos para escuchar las Cordas de Aco de Cartolá justo cuando le dije que mis dedos todavía estaban muy blandos para aguantar mucho tiempo tocando. 

Hace tiempo decir que uno escuchaba samba era como decir que uno escucha funk (brasileño). Continuó, es un estilo que tiene un estigma social y que nadie quiere reconocer que le gusta o que lo escucha, porque es bajo. Aunque en realidad es bastante bueno. 

Yo tengo mis dudas sobre el funk, aunque es bien pegajoso el ritmo.


Semanas antes platicamos con Lola que bien podría aprender a tocar el cavaco viendo videos de Youtube y practicando constantemente, pero ese no es el punto. Hoy tal vez toqué unos 10 minutos el instrumento, pero mi libreta se llenó de referencias musicales y artistas que tengo que escuchar detenidamente. Salí de mi casa dando brinquitos y cantando las canciones que escuchamos con el sensei. Uno de mis guías culturales brasileños. 




Comentarios

Entradas populares