Native Brazilian Music

Leopold Stokowski fue uno de los directores de música clásica más prominente de la primera mitad del siglo XX. Su labor más destacada fue participar en las grabaciones de las bandas sonoras de varias películas de la época, incluyendo la producción de la cinta Fantasía de Walt Disney. Durante su regencia en la Orquesta de Filadelfia, de 1912 a 1938, desarrolló un estilo versátil con obras audaces. Entre otras cosas, Stokowski era gran admirador de la música brasileña y de la obra compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, 

Como parte de la política de buena vecindad de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, Stokowski realizó una gira musical por centro américa, Brasil, Uruguay y Argentina, a bordo del barco S.S. Uruguay. Ante la posibilidad de tocar en Brasil, Stokowski entabló correspondencia con Villa-Lobos, para solicitarle ayuda para grabar un disco de música autenticamente brasileña. 

Villa-Lobos juntó un equipo de músicos de primera clase, entre los que se encontraban Donga, Pixinguinha (músicos de choro, a quienes se les atribuye la primera grabación de samba moderno), Cartola y el percusionista Joao da Bahiana, quienes se merecen cada uno una entrada aparte. A pesar de contar con un estudio de Columbia, compañía que promovió la gira de Stokowski, en Río de Janeiro, las grabaciones fueron hechas en el estudio del barco S.S. Uruguay en tan solo una noche. 

En ocho horas continuas, el dream team brasileño grabó alrededor de 40 canciones que incluían cantos indígenas, frevos, choros, maxixes y sambas. 16 de ellas fueron lanzadas bajo el sello de Columbia con el nombre de Native Brazilian Music, únicamente en Estados Unidos. 

La mayor parte de los músicos que grabaron este disco murieron sin escuchar el resultado de la sesión en el S.S. Uruguay. No fue sino hasta 1987 que el Museo Villa-Lobos lanzó el LP en Brasil a partir de un vinilo donado por un coleccionador particular. Se desconoce si el master de esas grabaciones aún existe.

La grabación, a continuación muestra cómo era la música popular en esos tiempos. Hoy en día la música brasileña conserva la misma base, pero ha sufrido casi 80 años de evolución y mestizaje que cuentan, y mucho. 


Para saber más

 

Comentarios

Entradas populares