Tropa de Elite

Cuando alguien visita Amsterdam tiene que pasar por las Coffee Shops, famosos lugares en donde se vende marihuana de diferentes tipos, colores y sabores. Lo mejor del caso es que es legal y nadie te va a perseguir si la fumas. Sin embargo, de acuerdo con trabaja en base a un vacío legal. Ya que su venta y distribución a grandes volumenes (más allá del consumo personal) está prohibida, y solamente los cofee shops tienen el permiso venderla. Pero ¿Quién les vende a las Cofee Shops? ¡Se encuentran los proveedores de estos establecimientos dentro de la jurisdicción local? Si está prohibido ¿Cómo llega la marihuana a estos lugares?

En muchos países se permite que las personas lleven consigo una carga de drogas suaves siempre y cuando sean en cantidades para su uso personal, mientras que los tiradores, vendedores al mayoreo y proveedores siguen siendo perseguidos por la ley. Lo cual me parece una contradicción digna de un ensayo leninista en contra del capitalismo: La autoridad persigue al narcotraficante pero mantiene a salvo y libre de responsabilidad al consumidor al menudeo que, a su vez, se encarga de financiarle al traficante el armamento necesario para que se proteja de la autoridad.

Esta noche vi con mi hermano la película "Tropa de Elite". Aunque ya la había visto antes tenía que volverla a ver para captar un mensaje que me resulta bastante coherente. Hay gente que se queja de la violencia y corrupción de la sociedad e incluso propone alternativas para una vida mejor, va a comunidades, se ensucia las manos, lucha, pelea y trabaja contra la marginación y corrupción con un mensaje de paz. Pero se llena los pulmones de drogas que tal vez les resulten baratas e inofensivas, aunque a su vez promuevan esos valores contra los que están peleando.

La película transmite este mensaje de una manera clara y convincente. Creo que en el caso de México el mensaje es perfectamente transportable a lo que pasa en nuestro país. En las palabras de un profesor de la universidad: "El que una actividad sea ilegal no significa que no la puedas realizar. Mientras exista una demanda que sustente al mercado, este va a existir y el que la produzca se esforzará por hacerlo de una manera eficiente y sencilla".

Mientras existan personas que consuman, existirán personas que lo arriesguen todo por el dinero de los demás. Lo cual es hilarante si los primeros acuden a marchas para frenar las consecuencias que ellos mismos están produciendo. Esta es una realidad con la que tenemos que empezar a acostumbrarnos. Al fin y al cabo, el hombre nace libre y puede hacer lo que quiera; pero debe aprender a vivir con las consecuencias de sus actos.

Comentarios

Florecita Rockera ha dicho que…
cha, definitivamente tengo que ver esa peli.

Entradas populares