Nidos urbanos

De mis tratos con ornitólogos tengo principalmente los recuerdos de las fiestas en casa de Brendan y las pláticas con alto contenido etílico en la que Lola pasaba frente a cada biologo a sacarle la sopa de su investigación. De las pláticas más productivas que tuve fue en un campamento con Roberto, cuando nos levantamos en la madrugada a hacer avistamientos de pajaritos. Lo cierto es que de juntarnos con ornitólogos, algo se te pega. Entre esos conocimientos aleatorios que aprendí es que los pájaros tienen diferentes estrategias para protegerse de los depredadores. Una de ellas es la de construir sus nidos uno junto a otro a manera de enjambre, de modo que cualquier osado depredador tendría que enfrentarse a toda la bandada para alimentarse. En tal caso, la superioridad numérica es cualitativamente mayor que la fuerza o agresividad del intruso. Incluso teniendo éxito, el daño creado a la bandada sería mínimo. 

Al llegar a Brasil nos encontramos en la disyuntiva de rentar una casa o un departamento, ambos rondando en el mismo precio. Sin embargo, los consejos de guías y personas locales es que el departamento representa una seguridad mayor ante los frecuentes robos a casa habitación. De cualquier modo, tienen que pagar por algún sistema de seguridad o de alarma. Viviendo en un departamento el costo se divide entre todos los residentes, mientras que en la casa el costo lo tiene que asumir el arrendador. Sin olvidar que, al salir de viaje, la casa es  un blanco fácil de cualquier atraco. 


Es así que, cada vez que me siento a escribir en el estudio del departamento, en un décimo piso, observando por la ventana el movimiento de cada uno de los departamentos del edificio de enfrente; no puedo evitar sentirme un pajarito. Haciendo su nido en las alturas, junto con otras 123 condóminos, protegiendonos de un potencial peligro del exterior que hasta la fecha no he visto; y cuyos ataques he oído relatar constantemente durante mi estancia aquí. Es un poco inquietante, pero en la vida uno se acostumbra casi a cualquier cosa. 

Comentarios

Entradas populares