Aquí vivo yo

En la plaza de las tres culturas existe una loza que explica en nahuatl y en español que ese fue el lugar donde cayó Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521 y, con ello, termina el proceso de conquista de la cultura mexica.

Enfrente de esta loza, justo a la mitad de la explanada, está otra que reclama la desaparición de una veintena de personas en 1968, año de la terrible masacre de la que se habla más de lo que se debería.

De testigo, desde hace 600 años, están los vestigios de las construcciones prehispánicas (que conste que no dije ruinas) del señorío de Tlatelolco, ciudad gemela de Tenochtitlan. El convento de Santiago, hoy archivo de la SRE y la torre de relaciones exteriores, hoy centro cultural de la UNAM, demuestran que las cosas cambian y no hay porque quedarse en el pasado a llorar lo sucedido, sino aprender de ello.

Justo arriba de mi departamtento Juana Barraza, alias la mataviejitas, hizo de las suyas; hoy el departamento lo ocupa una joven esquizofrénica que no deja de moverse durante las noches ni de deambular por toda la unidad durante el día.

Lo ideal de esta zona es que los edificios hacen pantalla del ruido de los autos que pasan entre el eje central y reforma. La relativa tranquilidad de la unidad se llena de vida con algunos niños en los juegos o el silbato que viene del deportivo. Por las tardes, con puntualidad inglesa, pasan una vendedora de pan, un carrito con tamales oaxaqueños con esa grabación que alguna vez tuve en mi celular y un señor vendiendo elotes y esquites. Muy de vez en cuando pasa un vendedor de camotes y platanos, pero no es algo muy seguido. Los sonidos aquí son, en definitiva, bastante diferentes, completamente urbanos. Mi hermano se entretendría bastante por acá.

Comentarios

Violeta ha dicho que…
algo asi como:
"tamles de dulce y de chileeeee con atoleeeee!!!" ?

ustedes recuerdan los ropavejeros en Morelia? ahora ya no vistos, se ven todavia en el Df?

y los cafenautas? tovia andan por ahi ofreciendo por 5 pesos?
Saurio ha dicho que…
Uyy... varias cosas de aquí no las sabía.
Yo creí aparte que ese ringtone había hecho ricos a todos los tamaleros del mundo, me equivocaba.
Florecita Rockera ha dicho que…
ajjajajjaja, éste es el post que me faltaba leer! uy, la mataviejitas =S por cierto, el fin no pasaron los esquites!!!

Entradas populares