La malinche no se ha muerto

Un día por los pasillos de la universidad me encontré con una amiga que había cambiado su pelo de rubio a castaño oscuro, falso en ambas ocasiones. Como tenía tiempo de no verla la saludé bastante bien y le comenté que me había gustado su cambio de look, con el pelo moreno se veía mucho mejor.
- Hay, eres el primero que me dice eso. A mi no me gusta.
-¿Por qué?
- Pues me iba mejor cuando tenía el pelo güero, cuando iba al antro no tenía que pagar nada. Siempre nos llegaban copas de una y de otra y de otra mesa. Ahora cada que voy tengo que pagar todo lo que tomo, y es mucho.

Ahí aprendí porque a las mujeres se les hace tan pero taaaan fácil irse a los antros a cada rato. Pero fuera de ello me di cuenta en lo malinchistas que seguimos siendo en este país. Si buscamos una mujer tiene que ser alta, con una cinturita, busto y caderas amplias con nariz respingadita y de preferencia de tez clara y rubia. Si las mujeres buscan un hombre tiene que ser atlético de facciones afiladas y ojos de color. Ah pero eso sí, tiene que ser ALTO, muy alto por favor.

Cuando el amigo colombiano de mi tocayo vino a México pensaba que se iba a encontrar el país lleno de gente guapa y bien parecida como en las telenovelas. Ja! Cuando llegó a penas podía creer que estaba en ese país que toma a una chica checa criada en México y la convierte en la actriz principal de las telenovelas durante más de diez años . Porque a ese tipo de bellezas hay que explotarlas desde que están tiernitas para convencer al televidente que las mujeres perfectas son esas y que todo mundo puede aspirar a su mundo de caramelo en donde hasta la raza tiene ojos de color y los hippiosos tienen facciones europeas.

Me gustaría decir que esta es una idea que pocos se la tragan. Pero para desmentirme están las montañas de tintes de pelo y de cremas que aclaran la piel en los supermercados. La televisión nacional (que se parece poco a la BBC y bastante a NBC) está formando hordas de "malinches" que quieren ser rebeldes, patitos o divinas que no son. Es decir, cosas que no son.

Esta entrada surgió de una plática de café como residuo del tema de la intervención francesa y la llegada de Maximiliano de Habsburgo, más difícil de plasmar en letras. Sin embargo desde entonces traigo esta canción que me recuerda mucho a eso de lo que acabo de hablar. En inglés y cantada por mexicanos que parecen europeos, por supuesto.

Comentarios

Florecita Rockera ha dicho que…
ay a mi me gustan altos pero es por selección natural, yo soy muy chaparrita! (y yo si pago mis cosas en los antros! ou! yono soy güera jajajaja)

saludines Soberanes!
Saurio ha dicho que…
Bueno, qu etambién entre una morena tipo Adriana Lima y una güera tipo la güereja hay diferencias.
Yo por eso voy a dejar que las gúeras se aprovechen de mí antes de ir a casarme con una chiapaneca indígena (en serio)
Mónica Pulido Echeveste ha dicho que…
Sigo siendo un corto circuito del sistema. Si yo me pintara el pelo de guero, sería discriminada, porque además de parecer demasiado joven, parecería tonta... las decoloraciones y los rayitos no van con la intelectualida' y ps desconfiaría de tragos regalados... mejor decidir que, como, cuando y cuanto beber.
Y... tampoco me gustan los chicos demasiado altos... ni los muy gueros, ni nadie que tenga cara de comercial de caprice o de colgate.
chanito ha dicho que…
no es malinchismo compi, es atraccion por lo exotico. yo en este sentido no discrimino, me gustan de casi de todos los tipos (a excepcion de las negras, pero no por motivos racistas, simplemente no me atraen). En una ocasion estuvo por aqui un aleman y decia, mira, que chica mas guapa va por ahi; por supuesto, todos nos sorprendiamos de su mal gusto. Sera que uno siempre anhela lo que no tiene a la mano. La cuestion de la estatura creo que tiene mas que ver con la naturaleza (aunque suene sexista, en el fondo creo que asi es), la mujer se siente mas "segura" al lado de un hombre robusto. No se por que, pero en mi caso no me incomodan las chicas de mi estatura (pocas), pero no me siento agusto con alguna que me saque un par de centimetros.

Entradas populares